EL CINE LO DIJO PRIMERO: EPIDEMIA

Films, virus, conspiraciones... ¿el huevo o la gallina?


FUENTE: DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22537

La ciencia ficción le dedicó años a la ilustración de posibles y verosímiles brotes epidémicos letales en el mundo. Brotes que, impiadosos, jugaban al límite del exterminio de la humanidad pero que en su mayoría veían su objetivo trunco frente a la lucha del héroe o heroína con la fórmula o el secreto para terminar con el.

El reciente brote de la gripe porcina tiene elementos que recuerdan a varias esas películas. Está el presidente estadounidense preocupado que lo transmite en un discurso, están los barbijos, están los noticieros repitiendo la información a modo de alerta, los aeropuertos, los aviones, las acciones que bajan, las calles vacías, los científicos, las vacunas, las víctimas, conferencias, procesiones, las prevenciones y el miedo.

Dichos elementos, en el cine hollywoodense, eran y son sinónimos de peligro y extremo y numerosas películas lo avalan.

La década del 90 fue un período de numeros estrenos relacionados al mundo de los virus y las epidemias. Uno de ellos fue Epidemia (1995), con Dustin Hoffman y Rene Ruso, donde un coronel (Hoffman) recibe el encargo de investigar una epidemia gestada en el corazón de la selva africana y que llega a los Estados Unidos a través de un mono. En la película, se trata de una amenaza implacable, que posee casi un ciento por ciento de mortalidad y que al principio sólo ataca al estado de California por lo que los superiores del coronel, ante la desesperación y el potencial exterminio mundial, consideran la opción de bomardearla. Él y su esposa tienen poco tiempo para evitarlo.

En 1994, Gary Sinise protagonizaba Apocalipsis, película basada en una novela de Stephen King en la que el escape de un virus letal de un laboratorio provoca la muerte de la mayor parte de la población. El miedo y la tensión incrementan a medida en que los esfuerzos del ejército son nulos y la catástrofe parece no tener límites. Es en ese momento cuando se advierte que un número reducido de personas son inmunes al virus pero que, entre ellos, algunos luchan por el bien y otros por el mal.

12 Monos
(1995), con reparto de lujo entre Bruce Willis y Brad Pitt, muestra a la sociedad en el año 2035 devastada tras al azote de un virus que azoló la Tierra y mató a miles de millones de personas. Los sobrevivientes deben vivir en comunidades subterráneas, frías y húmedas. Un prisionero se ofrece como "voluntario" para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus para elaborar un remedio que logre vencer al virus.

El cine oriental también reflejó el peligro y propagación de un virus, en este caso del ébola en Ebola Syndrome (1996). Un psicótico (Anthony wong) se contagia en África del peligroso virus del ébola luego de tener relaciones con una señorita nativa que muere al instante. Como portador sano, su vida no corre peligro pero sí la de todos los clientes de su restaurant y la de quienes viven en los Estados Unidos, hacia donde viaja con el fin de diseminar el virus a la mayor cantidad de personas.

El huésped maldito (2002) muestra cómo un virus mutante creado por una corporación multimillonaria es liberado dentro de un complejo subterráneo. Las personas libres de la infección son quienes deben exterminar a los peligrosos enfermos antes de que escapen.

La española Rec de 2007, que luego tuvo su remake con Cuarentena, también jugó con la opción de virus y efectos colaterales monstruosos. En ella un grupo de bomberos y un par de periodistas quedan atrapados dentro de un edificio donde poco a poco los inquilinos son infectados con un extraño virus que los convierte en seres irracionales con el único deseo de matar.

En Soy Leyenda (2007) Will Smith es un militar especialista en virus y único sobreviviente de una cepa mutada que mata al 90 por ciento de la población y transforma al resto en monstruos. En Nueva York, él debe encontrar una cura mientras asesina a los mutantes de la plaga.



edit post

Planet Terror (2007) (0)

3:18 by , under , ,


Título original: Planet Terror
Dirección: Robert Rodriguez
País: Estados Unidos
Año: 2007
Género: Thriller, Acción, Terror, Ciencia ficción
Reparto: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Rebel Rodriguez, Bruce Willis, Naveen Andrews, Julio Oscar Mechoso
Web: www.grindhousemovie.net
Productora: Dimension Films, Troublemaker Studios, Weinstein Company, The, Rodriguez International Pictures

LA HISTORIA:

Un misterioso mal está acechando las calles del pueblo donde vive el matrimonio formado por los doctores William y Dakota Block. Los habitantes se han convertido en muertos en vida por culpa de unas erupciones que provocan gangrenas y una agresividad incontrolable.

Una de las afectadas es Cherry, una go-go que ha perdido una pierna durante un ataque en la carretera. Ella y su ex novio dejan atrás sus diferencias y forman un equipo nocturno de armas poco convencionales para acabar con los zombis.



edit post

VIRUS (1999) (0)

6:14 by , under ,


Virus
Dirección: John Bruno.
Año: 1999.
Duración: 100 min.
País: USA.
Intérpretes: Jamie Lee Curtis (Kit Foster), William Baldwin (Steve Baker), Donald Sutherland (Capitán Everton), Joanna Pacula (Nadia), Marshall Bell (J. W. Woods), Julio Óscar Mechoso (Squeaky).
Guión: Chuck Pfarrer y Dennis Feldman. Basado en un cómic del primero.
Música: Joel McNeely.

SINOPSIS: Un remolcador detecta, en medio de una tormenta, la presencia de otro barco aparentemente a la deriva. El capitán del remolcador y su tripulación deciden ir en su ayuda, pero cuando lo abordan descubren que está vacío. O eso creen, ya que de la nave se ha apoderado, a través de las transmisiones
por satélite, una fuerza extraterrestre.








edit post

CEGUERA (2008) (0)

14:37 by , under ,


Dirección: Fernando Meirelles.
Países: Canadá, Brasil y Japón.
Año: 2008.
Duración: 121 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Julianne Moore (mujer del doctor), Mark Ruffalo (doctor), Alice Braga (mujer con gafas oscuras), Yusuke Iseya (primer ciego), Yoshino Kimura (mujer del primer ciego), Maury Chaykin, Danny Glover (hombre del parche negro), Gael García Bernal (el rey del Ala Tres), Don McKellar (ladrón).
Guión: Don McKellar; basado en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.
Producción: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro y Sonoko Sakai.

LA HISTORIA:

Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza –su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa– correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de “La enfermedad blanca”, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore) que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo).




edit post

The Andromeda Strain (1971) (0)

15:15 by , under , ,


TITULO ORIGINAL: The Andromeda Strain
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 130 Minutos
AÑO: 1971
DIRECTOR: Robert Wise
GUION: Nelson Gidding
INTERPRETES: Arthur Hill, David Wayne, James Olson y Kate Reid
PRODUCTOR: Robert Wise
MUSICA: Gil Melle

LA HISTORIA

Dirigida por Robert Wise, ganador de un premio de la Academia®, este convincente relato de la primera crisis biológica de la Tierra es quizás la película de ciencia ficción más espeluznantemente realista y de más emoción jamás rodada.

Después de que un satélite extraviado se choque en la Tierra cerca de una remota aldea de Nuevo Méjico, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y de un anciano sin hogar.

Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo la tierra, donde los perplejos científicos corren contra el reloj para determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.

Pionera en los campos de los efectos especiales y de los escenarios realistas, La amenaza de Andrómeda está basada en la popular novela de Michael Crichton, que desencadenó una paranoia nacional por su relación, de palpitante actualidad, con el primer alunizaje.



edit post



Reconocida por sus escandalosas declaraciones, que la señalaron como una “lunática” en varias ocasiones, la ex ministra de sanidad de Finlandia, Rauna Kilde, declaró a un noticiero local que existe un “mega plan estadounidense para reducir la población mundial”.


¿De qué la va? Según la doctora, quien ya anunció en otras ocasiones un alunizaje nazi en los años ’40 y la llegada de los norteamericanos a Marte, los científicos de hoy estarían experimentando con los pobladores de todo el globo mediante el uso de los celulares y sus "repercusiones cancerígenas" dentro de los próximos 20 años.

Además, apuntó que la influenza forma parte de este macabro proyecto y que “es pura bazofia porque lo peligroso no es la enfermedad sino las inyecciones” que se proporcionan para curarla, porque, según dice, estas serían una mezcla entre “el virus humano, el virus porcino y el virus aviar”.



edit post

MUERTE EN LA GRAJA (2006) 1

6:00 by , under , ,


TITULO: Muerte en la granja
TITULO ORIGINAL: Black sheep
GENERO: Terror
DIRECCION: Jonathan King
GUION: Jonathan King
INTERPRETES: Matthew Chamberlain, Nick Fenton, Sam Clarke, Oliver Driver, Eli Kent
FOTOGRAFIA: Richard Bluck
MUSICA: Victoria Kelly
ORIGEN: Nueva Zelanda (2006)
DURACION: 86 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://www.blacksheep-themovie.com/










LA HISTORIA

En una remota granja de Nueva Zelanda un científico está realizando un irresponsable programa de ingeniería genética que intenta crear la “oveja perfecta”. Cuando un grupo de ineptos activistas medioambientales deja en libertad a un cordero mutante, miles de ovejas se convierten en depredadores sedientos de sangre cuyo objetivo es acabar con la raza humana.




edit post