EL CINE LO DIJO PRIMERO: EPIDEMIA

Films, virus, conspiraciones... ¿el huevo o la gallina?


FUENTE: DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22537

La ciencia ficción le dedicó años a la ilustración de posibles y verosímiles brotes epidémicos letales en el mundo. Brotes que, impiadosos, jugaban al límite del exterminio de la humanidad pero que en su mayoría veían su objetivo trunco frente a la lucha del héroe o heroína con la fórmula o el secreto para terminar con el.

El reciente brote de la gripe porcina tiene elementos que recuerdan a varias esas películas. Está el presidente estadounidense preocupado que lo transmite en un discurso, están los barbijos, están los noticieros repitiendo la información a modo de alerta, los aeropuertos, los aviones, las acciones que bajan, las calles vacías, los científicos, las vacunas, las víctimas, conferencias, procesiones, las prevenciones y el miedo.

Dichos elementos, en el cine hollywoodense, eran y son sinónimos de peligro y extremo y numerosas películas lo avalan.

La década del 90 fue un período de numeros estrenos relacionados al mundo de los virus y las epidemias. Uno de ellos fue Epidemia (1995), con Dustin Hoffman y Rene Ruso, donde un coronel (Hoffman) recibe el encargo de investigar una epidemia gestada en el corazón de la selva africana y que llega a los Estados Unidos a través de un mono. En la película, se trata de una amenaza implacable, que posee casi un ciento por ciento de mortalidad y que al principio sólo ataca al estado de California por lo que los superiores del coronel, ante la desesperación y el potencial exterminio mundial, consideran la opción de bomardearla. Él y su esposa tienen poco tiempo para evitarlo.

En 1994, Gary Sinise protagonizaba Apocalipsis, película basada en una novela de Stephen King en la que el escape de un virus letal de un laboratorio provoca la muerte de la mayor parte de la población. El miedo y la tensión incrementan a medida en que los esfuerzos del ejército son nulos y la catástrofe parece no tener límites. Es en ese momento cuando se advierte que un número reducido de personas son inmunes al virus pero que, entre ellos, algunos luchan por el bien y otros por el mal.

12 Monos
(1995), con reparto de lujo entre Bruce Willis y Brad Pitt, muestra a la sociedad en el año 2035 devastada tras al azote de un virus que azoló la Tierra y mató a miles de millones de personas. Los sobrevivientes deben vivir en comunidades subterráneas, frías y húmedas. Un prisionero se ofrece como "voluntario" para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus para elaborar un remedio que logre vencer al virus.

El cine oriental también reflejó el peligro y propagación de un virus, en este caso del ébola en Ebola Syndrome (1996). Un psicótico (Anthony wong) se contagia en África del peligroso virus del ébola luego de tener relaciones con una señorita nativa que muere al instante. Como portador sano, su vida no corre peligro pero sí la de todos los clientes de su restaurant y la de quienes viven en los Estados Unidos, hacia donde viaja con el fin de diseminar el virus a la mayor cantidad de personas.

El huésped maldito (2002) muestra cómo un virus mutante creado por una corporación multimillonaria es liberado dentro de un complejo subterráneo. Las personas libres de la infección son quienes deben exterminar a los peligrosos enfermos antes de que escapen.

La española Rec de 2007, que luego tuvo su remake con Cuarentena, también jugó con la opción de virus y efectos colaterales monstruosos. En ella un grupo de bomberos y un par de periodistas quedan atrapados dentro de un edificio donde poco a poco los inquilinos son infectados con un extraño virus que los convierte en seres irracionales con el único deseo de matar.

En Soy Leyenda (2007) Will Smith es un militar especialista en virus y único sobreviviente de una cepa mutada que mata al 90 por ciento de la población y transforma al resto en monstruos. En Nueva York, él debe encontrar una cura mientras asesina a los mutantes de la plaga.



edit post

0 Reply to "El virus, un protagonista muy frecuente en el cine"

Publicar un comentario