EL CINE LO DIJO PRIMERO: EPIDEMIA

Films, virus, conspiraciones... ¿el huevo o la gallina?


Publicado el 16/Septiembre/2009 | 00:04

Un experto en cine asegura que se trata de un intento comercial que busca vender la idea del miedo



Viruela, difteria, tuberculosis, peste bubónica, gripe (española, asiática, de Hong Kong y AH1N1, entre otras) son algunas de las enfermedades que azotaron a la humanidad y se convirtieron, en determinada época, en pandemia.

El temor del ser humano a estas enfermedades, que traspasan fronteras y contagian a grandes poblaciones, se ha expresado en el cine desde sus inicios.

Vampiros, plagas bíblicas, virus extraterrestres, enfermedades transmitidas por amimales, por brujería o experimentos biológicos son los argumentos mediante los cuales los directores justifican sus cintas.

Uno de estos intentos lo hizo el director Alfred Werker, en 1933, con el filme El último varón sobre la tierra. La cinta gira alrededor de un casanova (Raul Roulien) que, debido a un malentendido amoroso huye en un avión que se estrella en una isla perdida del Pacífico.

El galán intenta sobrevivir en la isla, pero ignora que en el resto del mundo se produce una epidemia llamada masculitis, que solo mata a los varones.

Desde que la emblemática Drácula (1931) de Tod Browning, tuvo como eje al vampirismo, una misteriosa enfermedad que se transmitía por una mordida trasciende hasta 1994, cuando Neil Jordan plasma en celuloide a Entrevista con el vampiro, basada en la novela del mismo nombre.

Décadas más tarde, las pandemias siguieron ocupando un lugar importante en las carteleras. Es así que, en 1971, se estrenó la película La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise y basada en la novela de Michael Crichton.

El filme inicia con la llegada de un satélite artificial que cae accidentalmente en la Tierra y transporta un virus letal. La bacteria extraterrestre causa la muerte de casi todos los miembros de un base militar de los EEUU, y los únicos sobrevivientes son un bebé y un anciano. Ambos son trasladados a un laboratorio, ubicado cinco pisos bajo tierra. Allí, un equipo de científicos intenta encontrar una cura para ese mal antes de que se propague por el mundo.

Pero existen películas que han encontrado sustento en enfermedades reales, como Epidemia, dirigida por Wolfgang Petersen. En este filme, un virus similar al ébola se extiende por el África. La enfermedad, que es capaz de matar a un ser humano en tres días, llega a los EEUU por medio de un mono que es llevado de contrabando. El pueblo africano donde se originó el virus es arrasado por militares estadounidenses, mientras que un equipo de control de enfermedades, dirigido por Dustin Hoffman trata de salvar un pueblo contagiado en los EEUU.

De igual forma, en 1997, se filmó La invasión, en la que una bacteria extraterrestre convierte a los seres humanos en entes sin emociones ni sentimientos. La epidemia se transmite por el mundo y un grupo de científicos, entre los que se encuentra la psiquiatra Carol Bennell (Nicole Kidman), busca una cura.

En los últimos años, este tipo de filmes no ha dejado de capturar la atención de los directores. Entre ellos, se encuentran Soy leyenda (2007) y Ceguera (2008). (XGM)

Una de las más recientes


Soy leyenda relata la historia de Robert Neville (Will Smith), un científico que es inmune a un virus que ataca a la humanidad. Hasta donde Neville sabe, él es el último sobreviviente humano que queda en la Tierra, y los infectados se convierten en mutantes que vigilan sus movimientos. El científico se da cuenta de que la única misión que le queda es encontrar la forma de revertir los efectos del virus utilizando su propia sangre, que resultó ser inmune a la enfermedad.

Más datos



  • 584 millones de dólares logró Soy leyenda

  • 25 millones de dólares costó Ceguera

  • 'Este cine tiene afán comercial'

Entrevista
Jorge Luis Serrano, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.

Serrano fue elegido primer director del Consejo Nacional de Cinematografía por su gestión cultural y apoyo al séptimo arte.

¿Cuál es el origen del cine sobre pandemias?
Históricamente, este cine nace como un subgénero de la industria estadounidense del cine de catástrofe. Pero, por el tratamiento que han tenido los temas, identifico un afán comercial más que informativo.

¿Cuál es el objetivo de estas películas?
Vender una especie de sociedad. Según este tipo de cine, el que encuentra la cura es siempre un estadounidense que organiza la resistencia y, al final, salva la sociedad Además, estos filmes tienen una orientación política muy clara.

Dentro de su análisis, ¿dónde se ubica el miedo a las enfermedades?
Más allá del relato, hay una industria e intereses económicos gigantescos. No vamos a creer que lo que les interesa es hablar sobre los miedos de la sociedad. El interés de la industria es explotar esos miedos con fines de lucro. (XGM)

FUENTE: DIARIO HOY (ECUADOR)
LINK: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pandemias-taquilleras-en-el-cine-368076.html



edit post

0 Reply to "Pandemias, taquilleras en el cine"

Publicar un comentario